Cuentas

¿Qué es una cuenta?

Entendemos por cuentas cualquier sitio en donde podamos meter dinero o sacarlo. Una posible cuenta es el bolsillo de nuestro pantalón, de él podemos sacar y meter dinero. También es una cuenta esa caja que tenemos en casa y de donde cogemos dinero para nuestros gastos y vamos reponiendo de vez en cuando.

CUENTAS también son las de los bancos. Una cuenta corriente, una libreta de ahorro, una cuenta de crédito o una tarjeta de crédito son simplemente CUENTAS.   


¿Puedo crear una cuenta que no esté en ninguna entidad financiera?

Por supuesto. Créala, Pon “casa”, por ejemplo, en el campo “banco”. Los movimientos tendrán que ser añadidos manualmente pero todo lo demás funciona con normalidad.

¿Cuales son la Cuentas de CAJA?

Son las cuentas normales como el dinero del bolsillo, la caja de casa, las cuentas corrientes de los bancos o las libretas de ahorro. En ellas no es preciso definir ningún datos mas, simplemente meter y sacar dinero.

¿Cuales son las cuentas de AHORROS?

Son las cuentas que utilizamos para ahorrar. Pueden ser:

SIN VENCIMIENTO: Son los Fondos de inversión o cuentas de valores (para invertir en bolsa), etc... Son cuentas en donde ponemos dinero y, éste se queda allí hasta que lo sacamos. Normalmente van sufriendo cambios de valor y eso podemos recogerlo añadiendo movimientos de plusvalía con signo + o - según convenga. Estos movimientos de plusvalía es bueno hacerlos mensualmente o, en cualquier caso, una vez al año.

También podemos incluir en este tipo la cuenta que usaríamos para recoger un préstamo que le hacemos a un amigo o familiar para que nos vaya devolviendo cuando pueda.

CON VENCIMIENTO: Son los Depósitos a plazo fijo o cuando le prestamos dinero a un amigo para que nos lo devuelva en una fecha determinada. Tendremos que poner, además, la fecha de vencimiento y el Tipo de interés anual (en %) que nos pagarán por tener depositado el dinero. El Tipo puede ser 0. Con estos datos Xopard tendrá en cuenta estos vencimientos en sus previsiones.

Las cuentas de ahorro deberían tener siempre saldo positivo.

Cuando creamos una cuenta de AHORRO. Además tendremos que hacer los movimientos de traspaso de dinero desde una cuenta normal (con signo -) hasta la cuenta de ahorro (con signo +)


¿Cuales son las cuentas de PRESTAMOS?

Son las cuentas de los prestamos que nos conceden bancos o amigos. Pueden ser:

SIN VENCIMIENTO: Son prestamos que nos hacen y que no tenemos que devolver en una fecha determinada. Normalmente nos los suelen hacer familiares o amigos para que ir devolviéndolos cuando podamos.

CON VENCIMIENTO: Son prestamos que nos hacen y que tenemos que devolver en una fecha concreta.  Tendremos que poner, además, la fecha de vencimiento y el Tipo de interés anual (en %) que nos cobrarán por habernos prestado el dinero. El Tipo puede ser 0. Con estos datos Xopard tendrá en cuenta estos vencimientos en sus previsiones.

Las cuentas de prestamos deberían tener siempre saldo negativo.

Cuando creamos una cuenta de PRÉSTAMO Además tendremos que hacer los movimientos de traspaso de dinero a una cuenta normal (con signo +) desde la cuenta de préstamo (con signo -)


¿Que hago con los prestamos con pagos periódicos (hipotecas, pagos del coche, etc)?

La formula mas cómoda de manejar y entender es considerar los pagos periódicos de los prestamos a largo plazo como gastos habituales (como puedan ser la electricidad, el teléfono o un alquiler).

En vez de crear una cuenta para recoger estos gastos te recomendamos que crees una CATEGORIA para clasificar estos pagos en dicha categoría. Xopard los reconocerá y los preverá como un gasto recurrente mas.

¿Cuales con las cuentas de TARJETAS?

Aqui recogemos las cuentas asociadas a TARJETAS DE CREDITO tales como VISA, MasterCard, American Express, Dinners, etc...

Atención!!: Las tarjetas de DEBITO no son cuentas, son simplemente un instrumento de pago contra una cuenta normal y no les deberíamos abrir una cuenta. Cuando usamos una tarjeta de débito, el pago lo anota nuestro banco directamente sobre nuestra cuenta normal, sin embargo, cuando el pago lo hacemos con una tarjeta de crédito, el pago lo anota nuestro banco sobre la cuenta de nuestra Tarjeta.

Los pagos con tarjeta de crédito se van apuntando a la cuenta de nuestra tarjeta y, una vez al mes - el día de cierre-, nuestro banco calcula el importe para saldar la deuda de la Tarjeta y nos lo carga en nuestra cuenta de cargo el día de cargo. Con estos datos Xopard tendrá en cuenta estos vencimientos en sus previsiones.

Si dejamos la cantidad mensual en blanco Xopard preverá la liquidación completa del saldo de la Tarjeta cada mes pero, si ponemos una cantidad, Xopard preverá la liquidación tan solo de ese saldo en la Tarjeta. Es una opción muy habitual que los clientes de Tarjetas de crédito quieran pagar una cantidad fija máxima cada mes.

¿Qué es la “cuenta de cargo” en mi cuenta de Tarjeta de crédito?

Es la cuenta a la que mensualmente, tu tarjeta de crédito carga el total de los gastos acumulados, elige una de las cuentas que previamente ya has creado.

¿Qué son el “día de cierre” y el “día de cargo” en mi cuenta de Tarjeta de crédito?

Son el día en el que la tarjeta de crédito totaliza los gastos del mes y el día de cargo, el día del mes en el que suele venir el cargo. Normalmente, el día de cierre suele ser un día entre el 15 y el 30 de un mes y el día de cargo suele ser un día entre el 1 y el 10 del mes siguiente. Simplemente indica el número del día habitual (Del 1 al 30).

Al poner el nombre de mi banco, éste ha sido sustituido por su logotipo. ¿es esto correcto?

Xopard lleva memorizados los logotipos de multitud de entidades financieras de muchos países. Es casi imposible incluir la totalidad. Si el tuyo no esta incluido, envía la sugerencia a Xopard (con el sobre de la barra roja) indicando el nombre de la entidad financiera y el País.

¿Qué pasa si borro una Cuenta?

Si borras una cuenta, se borrarán todos los movimientos de esa cuenta. Alternativamente te aconsejamos que la edites y quites la marca de “Activa”. Al desactivar la cuenta, no podrás verla (salvo que la vuelvas a activar) pero no te quitará los movimientos ni te modificará el “Cuadro Resumen”.


Comments